viernes, 5 de mayo de 2017

Unidad 2: Los espacios web en las organizaciones educativas


Desde que comencé mi carrera docente a finales de los años 80, la transformación por la que ha pasado el mundo de la comunicación ha sido espectacular.Desde las cartas con sellos como único medio de comunicación, a las webs, blogs y RRSS de hoy en día.

En mi opinión, los centros educativos deben disponer de un espacio web para darse a conocer, comunicar noticias y eventos, compartir información y, por supuesto, recibir esa misma información de otros organismos y otros centros educativos.

Hoy en día, la mayoría de centros públicos cuentan con un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) oficial que agrupa una página web y un blog o bitácora en el mismo espacio. La ventaja de estos CMS es la facilidad de manejo, ya que suele ser un profesor, ya de por sí muy ocupado, el que voluntariamente se encarga de mantenerlo.

La página web de mi instituto IES Jorge Manrique es uno de esos espacios en el que, como se puede ver en el enlace, se agrupa información sobre el funcionamiento del centro, noticias, enlaces, aula virtual, y una bitácora que pretende ser un blog actualizado de los principales eventos que se desarrollan. Hasta hace poco, un profesor voluntarioso mantenía una página web original, muy actualizada y llena de contenidos. Este profesor dejó de encargarse de la página por motivos personales y ahora esta nueva página oficial está en creación, de nuevo a cargo de alguien que dedica su poco tiempo libre a este asunto.
Y aquí radica el problema. Mientras no se instaure la figura de Community Manager Educativo en los centros - quizá un profesor voluntario, pero con una reducción en su carga lectiva - esta tarea tan esencial para la comunicación del centro dependerá de la buena voluntad de algunos. Aunque quizá sea así como de verdad funciona todo en la red: la gratuidad y las ganas de compartir conocimiento para crear entre todos la gran aldea global.



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