PLAN DE COMUNICACIÓN PARA EL IES JORGE MANRIQUE
¿Cuál es nuestro punto de partida?
Después de varias semanas trabajando en la figura del CME, está claro que todo centro educativo debe tener una presencia activa en Internet a través de las RRSS y de una página web bien gestionada.
Este es la situación actual de mi centro en Internet:
Comunicación entre docentes y
familias: El centro tiene un sistema SGD a través
del cual los profesores transmiten a una base de datos la información sobre
faltas, notas, incidencias, etc.
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El centro tiene una Página Web que usa el soporte facilitado por la
organización de la Junta de Castilla y León. En esta página se da información
sobre el organigrama del centro, algunas noticias relativas al mismo
facilitadas por los propios profesores, y enlaces de utilidad. La página
tiene una Bitácora que funciona como un Blog.
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Tiene
una cuenta en Twitter @iesjorgedepal de
la que me encargo personalmente.
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Comunicación
entre los alumnos a través de grupos de whatsapp.
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OBJETIVOS
Objetivo1 INFORMAR
A principio de curso:
- Informar a la dirección del centro de la importancia que tiene una gestión adecuada de la presencia del centro en la red. Para ello es esencial contar con un grupo de profesores que hagan las tareas de un CME.
- En el primer claustro: Informar al profesorado de la existencia de la página web.
- A través de la propia página: informar a toda la comunidad educativa de la presencia del centro en las RRSS.
Objetivo 2 DINAMIZAR- Informar a la dirección del centro de la importancia que tiene una gestión adecuada de la presencia del centro en la red. Para ello es esencial contar con un grupo de profesores que hagan las tareas de un CME.
- En el primer claustro: Informar al profesorado de la existencia de la página web.
- A través de la propia página: informar a toda la comunidad educativa de la presencia del centro en las RRSS.
- Dinamizar la página web. Incluir toda la información relevantre y los enlaces convenientes.Mantenerla actualizada. Facilitar a los profesores y a las familias un canal para la entrega de información.
- Dinamizar la cuenta del centro en Facebook.
- Seguir manteniendo actualizada la cuenta en Twitter.
Objetivo 3 EVALUAR
Objetivo 3 EVALUAR
Evaluar el impacto de la presencia del centro en la red a través de herramientas de análisis propias dela red y a través de herramientas externas (Google Analytics, Likealyzer y Twitonomy)
PÚBLICO
Nuestro público es la comunidad educativa del centro:
- Familias
- Alumnado
- Docentes
- Personal laboral
- Futuros usuarios
CANALES
PÁGINA WEB
Una página web bien diseñada, que incluya un blog con las actividades relevantes, información general del centro y enlaces a las RRSS y a páginas de interés.
FACEBOOK
Una perfil de Facebook actualizado, que recoja opiniones de diversos sectores.
TWITTER
Un perfil de Twitter que informe de eventos propios del centro y de información de otros organismos educativos.
ESTILO DE COMUNICACIÓN
En nuestro estilo de comunicación primará la netiqueta, siguiendo estas 1o reglas básicas de la netiqueta que propone César Gutiérrez Zúñiga en su blog.
Emplearemos un estilo formal, pero a la vez cercano.
Usaremos medios audiovisuales que ayuden a la comprensión del mensaje.
En Twitter usaremos Paper.ly como herramienta de curación de contenidos. Hemos creado con esta herramienta un periódico digital llamado Educación al Día con el IES Jorge Manrique que nos filtra contenidos de tipo educativo.
CONTENIDOS
Los contenidos a incluir en nuestro plan de comunicación tienen dos orígenes:
Contenidos propios: información relevante del instituto como fechas, documentos internos, actividades, información relacionada con el profesorado y las tutorías, programas que se desarrollan en el centro, etc.
Contenidos de terceros: Información proviniente del Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación, de otros centros educativos y de organismos relacionados con la juventud y la educación. La elección de estas fuentes será esencial tanto en los enlaces que incluiremos en la página web, como en los perfiles que seguiremos a través de Twitter.
Para medir el impacto en la red utilizaremos dos tipos de fientes: herramientas propias de la red social y herramientas externas como Google Analytics, Likelyzer y Twitonomy.
Por supuesto, escucharemos a nuestra audiencia para saber sus necesidades e intereses y transmitir esa información a los agentes educativos pertinentes.
Contenidos propios: información relevante del instituto como fechas, documentos internos, actividades, información relacionada con el profesorado y las tutorías, programas que se desarrollan en el centro, etc.
Contenidos de terceros: Información proviniente del Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación, de otros centros educativos y de organismos relacionados con la juventud y la educación. La elección de estas fuentes será esencial tanto en los enlaces que incluiremos en la página web, como en los perfiles que seguiremos a través de Twitter.
Para medir el impacto en la red utilizaremos dos tipos de fientes: herramientas propias de la red social y herramientas externas como Google Analytics, Likelyzer y Twitonomy.
Por supuesto, escucharemos a nuestra audiencia para saber sus necesidades e intereses y transmitir esa información a los agentes educativos pertinentes.
CONCLUSIÓN
Este #EduCMooc me ha aportado mucho: ser consciente de la importancia que tiene un plan de comunicación para cualquier organismo que trabaje con personas. No sólo por dar a conocer lo que se hace, sino sobre todo por el valor de poner en relación a esas personas que trabajan para mejorar su entorno y aman lo que hacen, con los usuarios y receptores de su trabajo. En definitiva, humanizar nuestro entorno utilizando la web como auténticas redes sociales de unión e inclusión.
Gracias y nos vemos en otro MOOC!!
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