jueves, 1 de junio de 2017

Unidad 5: Plan de Comunicación

PLAN DE COMUNICACIÓN PARA EL IES JORGE MANRIQUE


¿Cuál es nuestro punto de partida?

Después de varias semanas trabajando en la figura del CME, está claro que todo centro educativo debe tener una presencia activa en Internet a través de las RRSS y de una página web bien gestionada.
Este es la situación actual de mi centro en Internet:


 Comunicación entre docentes y familias: El centro tiene un sistema SGD a través del cual los profesores transmiten a una base de datos la información sobre faltas, notas, incidencias, etc.
 El centro tiene una Página Web que usa el soporte facilitado por la organización de la Junta de Castilla y León. En esta página se da información sobre el organigrama del centro, algunas noticias relativas al mismo facilitadas por los propios profesores, y enlaces de utilidad. La página tiene una Bitácora que funciona como un Blog.
 Tiene una página de Facebook creada para un evento concreto, sin actualizar.
 Tiene una cuenta en Twitter  @iesjorgedepal de la que me encargo personalmente. 
 Comunicación entre los alumnos a través de grupos de whatsapp.


OBJETIVOS

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Para definir los objetivos de este plan intentaré utilizar el método SMART .





Objetivo1 INFORMAR
A principio de curso:
- Informar a la dirección del centro de la importancia que tiene una gestión adecuada de la presencia del centro en la red. Para ello es esencial contar con un grupo de profesores que hagan las tareas de un CME.
- En el primer claustro: Informar al profesorado de la existencia de la página web. 
- A través de la propia página: informar a toda la comunidad educativa de la presencia del centro en las RRSS.
Objetivo 2 DINAMIZAR
- Dinamizar la página web. Incluir toda la información relevantre y los enlaces convenientes.Mantenerla actualizada. Facilitar a los profesores y a las familias un canal para la entrega de información.
- Dinamizar la cuenta del centro en Facebook.
- Seguir manteniendo actualizada la cuenta en Twitter.
Objetivo 3 EVALUAR
Evaluar el impacto de la presencia del centro en la red a través de herramientas de análisis propias dela red y a través de herramientas externas (Google Analytics, Likealyzer y Twitonomy)

PÚBLICO

Nuestro público es la comunidad educativa del centro: 
- Familias
- Alumnado
- Docentes
- Personal laboral
- Futuros usuarios


CANALES

PÁGINA WEB
Una página web bien diseñada, que incluya un blog con las actividades relevantes, información general del centro y enlaces a las RRSS y a páginas de interés.
FACEBOOK
Una perfil de Facebook actualizado, que recoja opiniones de diversos sectores.
TWITTER
Un perfil de Twitter que informe de eventos propios del centro y de información de otros organismos educativos.


ESTILO DE COMUNICACIÓN


En nuestro estilo de comunicación primará la netiqueta, siguiendo estas 1o reglas básicas de la netiqueta que propone César Gutiérrez Zúñiga en su blog.

Emplearemos un estilo formal, pero a la vez cercano. 

Usaremos medios audiovisuales que ayuden a la comprensión del mensaje. 

En Twitter usaremos Paper.ly como herramienta de curación de contenidos. Hemos creado con esta herramienta un periódico digital llamado Educación al Día con el IES Jorge Manrique que nos filtra contenidos de tipo educativo.


CONTENIDOS

Los contenidos a incluir en nuestro plan de comunicación tienen dos orígenes:

Contenidos propios: información relevante del instituto como fechas, documentos internos, actividades, información relacionada con el profesorado y las tutorías, programas que se desarrollan en el centro, etc.

Contenidos de terceros: Información proviniente del Ministerio de Educación, la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación, de otros centros educativos y de organismos relacionados con la juventud y la educación. La elección de estas fuentes será esencial tanto en los enlaces que incluiremos en la página web, como en los perfiles que seguiremos a través de Twitter.

Para medir el impacto en la red utilizaremos dos tipos de fientes:  herramientas propias de la red social y herramientas externas como Google Analytics, Likelyzer y Twitonomy.

Por supuesto, escucharemos a nuestra audiencia para saber sus necesidades e intereses y transmitir esa información a los agentes educativos pertinentes.



CONCLUSIÓN

Este #EduCMooc me ha aportado mucho: ser consciente de la importancia que tiene un plan de comunicación para cualquier organismo que trabaje con personas. No sólo por dar a conocer lo que se hace, sino sobre todo por el valor de poner en relación a esas personas que trabajan para mejorar su entorno y aman lo que hacen, con los usuarios y receptores de su trabajo. En definitiva, humanizar nuestro entorno utilizando la web como auténticas redes sociales de unión e inclusión.



Gracias y nos vemos en otro MOOC!!






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